miércoles, 22 de agosto de 2012

Entrevista a Paco Ortíz Remacha




Hoy tenemos para Tu Grada Deportiva a Paco Ortíz Remacha, actual narrador de los partidos del Real Zaragoza en Aragón Radio. A continuación detallamos su gran trayectoria profesional para que le conozcáis un poco más.

Paco Ortiz Remacha, Periodista, técnico de radiodifusión y televisión y técnico de publicidad, ha trabajado durante 36 años en todos los frentes de la comunicación. Fue redactor jefe de deportes de Radio Zaragoza, donde permaneció durante un cuarto de siglo. Posteriormente dirigió las emisoras de Radio Intereconomía y Punto Radio en Zaragoza, colaborando como director, editor y analista en distintos programa de Antena Aragón Televisión.  Fue también durante varios años columnista de El Punto Deportivo y Equipo; director y editor de diferentes publicaciones, profesor del Instituto de Ciencias de la Comunicación, director de agencias de publicidad y comunicación y responsable de contenidos del portal de internet aragonsport.com.  Actualmente es el director de FOR Comunicación, empresa de producción de contenidos deportivos y transmisiones para Aragón Radio. También dirige el Curso de Experto de Periodismo Deportivo en la Universidad San Jorge y es el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza.

Paco,  tras ver este repaso a tu trayectoria, Cuéntanos. ¿Cómo empezaste en los medios de comunicación?
No tuve elección ya que siempre, desde muy niño, deseaba comunicarme delante de un micrófono como mi padre. Él me enseñó y dirigió mi carrera y de su extraordinario talento en la radio aprendí este oficio. Primero, en el cuadro de actores de Radio Zaragoza donde interpreté pequeños papeles y ese mismo año, en 1976, incorporándome como aprendiz (ahora becario) en la redacción deportiva de esa emisora. Allí comencé a conocer el medio y realicé mis primeras entrevistas, crónicas de fútbol regional y transmisiones de otros deportes, especialmente el baloncesto.

¿Qué es lo que te atrae principalmente del periodismo como para haberte decantado por esta profesión?
La curiosidad, en primer lugar. Luego, contar aquello de lo que me había enterado. Darle forma, construir una historia interesante. Vibrar en las transmisiones estimulando al oyente, que sienta la pasión por una narración donde le explico lo que ocurre. Ser capaz de diseñar en la mente de los oyentes miles de escenarios diferentes con la palabra. Provocar emociones y estar muy cercano a las personas. Ya no se trata de una profesión, consiste en vivir la vida de una manera diferente a los demás.

¿En que medida repercute los comentarios negativos que se puedan hacer en un programa deportivo de radio a un equipo como por ejemplo el Real Zaragoza?
Yo creo que los oyentes tienen criterio, su propia opinión y los periodistas debemos presentar los hechos de tal manera que quienes nos escuchan tengan la capacidad de tomar sus decisiones sin que les obliguemos a estar de acuerdo con nosotros. Pero es verdad que algunas campañas tendenciosas o interesadas pueden perjudicar en algunos momentos una línea de trabajo. La crítica destructiva es siempre negativa y conduce a la crispación, a la frustración. Y eso se puede volver en contra de quienes provocan esas corrientes negativas. Nosotros no somos jueces ni estamos en posesión de la verdad.

¿Alguna anécdota destacada que nos puedas contar durante toda tu etapa de periodismo?
En treinta y seis años de profesión me han sucedido centenares de episodios divertidos, comprometidos, tristes o curiosos. Los más embarazosos son los que se producen sin que sepas que el micrófono está abierto y digas cosas inconvenientes. Me ocurrió dos horas antes de la final de la Recopa de Europa en París, cuando estábamos probando el sonido y el técnico pinchó la señal por error creyendo que solamente estábamos en preescucha. Hice un recorrido descriptivo físico y profesional por todos los compañeros que se habían desplazado al Parque de los Príncipes y la verdad es que no quedaron muy bien parados…
Otros momentos deprimentes son aquellos en los que es imposible transmitir un partido por problemas de conexión y te encuentras vendido en Bratislava sin conseguir que tu voz se escuche. Recuerdo, en otra ocasión, que tenía que realizar diferentes conexiones en el Mundial de 1982 de un partido de fútbol a través de un monitor y no sabía al principio qué equipos eran. Se trataba de selecciones poco conocidas y no diferenciaba a los jugadores porque tampoco había grafismo en las imágenes que llegaban. Lo pasas muy mal hasta que alguien te echa una mano y te centras.
Lo peor, no obstante, es cuando te entra la risa y no puedes parar. Recuerdo que una vez me escondí al otro lado del locutorio y asomé la cabeza haciendo gestos mientras un compañero comenzaba a leer una necrológica. Lo pasó tan mal que se atragantó, comenzó a toser y la gente pensó que se ahogaba.

La radio, ¿Crees que es un buen medio de comunicación?
Para mi es el medio ideal. He colaborado en varios periódicos y revistas escribiendo centenares de artículos, he presentado decenas de programas de televisión o colaborado en muchos más como contertulio y disfruto escribiendo en diferentes blogs. Pero la radio es el medio más cercano, más personal, donde tienes que ser capaz de expresarte y emocionar a los oyentes con la palabra y con los silencios.

El problema con las radios en la LFP persiste. ¿Hasta cuando?
Ya se ha conseguido un primer paso con la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que ha fijado unos gastos por partido de 98 euros. Una cantidad muy lejana a los 1.200 que la LFP pretendía que pagásemos. Y no en concepto de información, sino como compensación a las cabinas, electricidad, seguridad y demás contraprestaciones. Con el derecho a acudir a la sala de prensa y a la zona mixta para ofrecer las entrevistas en directo para nuestros oyentes. El lunes ya tuvimos acceso y pudimos trabajar con casi las mismas facilidades que antes. El pulso lo han perdido claramente los clubes porque seguimos narrando los partidos e incluso fidelizamos e incrementamos la audiencia. Y ahora, con esta decisión, quedan absolutamente en entredicho quienes pretenden apoderarse del fútbol y lo que le rodea.

El Real Zaragoza , empezó la liga a las once de la noche, sin duda un horario que perjudica a los jugadores y sobre todo al aficionado. ¿Cómo ves estas acciones por parte de los dirigentes de la Liga de Futbol Profesional?
Van a cargarse a la gallina de los huevos de oro. Todo lo que vaya en contra del aficionado es negativo para el fútbol. Comenzar la Liga a mediados de agosto y fijar tres partidos un lunes, el último a las once de la noche, es una barbaridad. El dato es inapelable: solamente vieron en abierto el partido del Real Zaragoza contra el Valladolid 800.000 espectadores. El fútbol tiene que disputarse los fines de semana y con horarios concentrados, como siempre. Prolongar artificialmente las jornadas perjudica a los jugadores, a los clubes y, especialmente, a los aficionados.

Respecto al Real Zaragoza, primer partido, primera derrota.  ¿Crees que el Real Zaragoza ha hecho bien las cosas este año en el tema de fichajes?
Todavía es pronto para saberlo. De momento, perdimos en la Romareda el lunes contra un recién ascendido y sin crear apenas oportunidades de gol. Falta un central, un lateral derecho, un centrocampista y un delantero que defina. Todos imaginábamos que la plantilla no se cerraría hasta el 31 de agosto, como ha pasado en los años precedentes. Pero ha mejorado el sistema de contratación ya que se ha apostado por futbolistas nacionales, jóvenes y con proyección. Y eso es un avance con respecto a las temporadas anteriores.

Sin duda, la afición del Real Zaragoza es el estandarte principal del club. ¿Qué sintió Paco Ortíz Remacha cuando ve a una afición entera que se desplaza a la ciudad del equipo rival llena el estadio, cómo fue Getafe el año pasado,  a pesar de los precios desmesurados?
Un tremendo orgullo por el sentimiento zaragocista de nuestra afición. Aunque no pudimos entrar al Coliseum Alfonso Pérez, levantamos un estudio al lado del campo para contarles a los oyentes lo que se vivió durante todo el día. Pasaron centenares de seguidores para fotografiarse con nosotros y compartimos esos momentos como ya hiciéramos el año pasado en el estadio del Levante. Pero el sufrimiento de esta última campaña, la fractura social con el máximo accionista, la posibilidad incluso de que la sociedad desapareciera, hizo mucho más intensa la emoción por compartir esos momentos con la afición del Real Zaragoza.

Respecto al CAI Zaragoza. ¿Se están haciendo bien las cosas este año?
Confío en Willy Villar y su trabajo. Lo ha demostrado con más aciertos que errores estas últimas temporadas. Y la tranquilidad del consejo de administración a la hora de no comprometer su futuro con gastos que podrían provocar el cierre del club. El CAI Zaragoza se está consolidando, busca un lugar entre los grandes y eso se tiene que hacer con paciencia y mucha cabeza. De todas formas, hasta que no comience la temporada no sabremos qué perfil tiene la plantilla porque aún quedan puestos por cerrar. La crisis se combate con imaginación y detrás del CAI Zaragoza hay una afición formidable capaz de llenar año tras año el Príncipe Felipe.

La afición del CAI, la famosa Marea Roja, siempre esta con el equipo, en LEB ya lo demostró y en ACB también. ¿Crees que es una de las mejores aficiones de la Liga Endesa?
Aguantar durante varios años que no hubiera baloncesto de élite en Zaragoza y volcarse con un proyecto en la Liga LEB sin conocer el futuro, dice mucho de los seguidores rojillos. Zaragoza es una ciudad de baloncesto como lo reconoce la propia Liga ACB y que merece disfrutar de una etapa emocionante, en busca de los play off y de disputar la Copa del Rey. Ni el vacío más absoluto pudo con la gente del baloncesto en la capital aragonesa.

En Septiembre se disputa la Supercopa de España en Zaragoza. Real Madrid, F.C Barcelona Regal, Valencia Basket y CAI Zaragoza. ¿Hay opciones de ganarla?
Todo es posible. Se juega en casa y ese es un argumento que se debe hacer valer sobre la pista. Los grandes buscan afianzar sus plantillas y tienen su mirada puesta en la Liga y en las competiciones continentales. Por eso, con una excelente puesta a punto, mucho coraje y ambición, el CAI puede ser candidato al primer título de la temporada, aunque sea muy difícil de conseguir.

Y por ultimo Paco, Que les dirías a todos aquellos que se meterán a leer tu entrevista para el blog Tu Grada Deportiva.
Que las iniciativas como esta son siempre muy interesantes. Que todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente siempre y cuando no falte ni al respeto, ni a la verdad. Y que la tecnología nos permite hacer mucho más próximo el mundo; se trata de utilizar para buenos fines y propósitos este tipo de herramientas.


Desde Tu Grada Deportiva queremos agradecer la profesionalidad y amabilidad de Paco Ortíz Remacha por las facilidades que nos ha puesto en realizar esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario