miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista a José Pedrosa Galán


José Pedrosa Galán, nacido en León, es un jugador de fútbol español cuya posición en el campo es la de mediocentro – media punta. Destaca por su agilidad, precisión en el golpeo de balón, regate y su inmensa calidad en los terrenos de juego. Ha pasado por varios equipos españoles como las categorías inferiores del Atlético de Madrid, CD Toledo, UD Almería, Cultural y Deportiva Leonesa e incluso llegó a jugar con la selección de Castilla y León en Campeonato de España Sub-12,Sub-15 y Sub-17, pero José se ha dado a conocer por ser el primer español en jugar en la primera división tailandesa.
Debido a una grave lesión, su sueño de jugar en primera división con el UD Almería se vio truncado y fichó por el Cultural y Deportiva Leonesa, el club de sus amores.
El 11 de noviembre de 2011 José se despide de la Cultural y el 30 de enero de 2012 se hace oficial su fichaje por el Chainat FC.
Tras este resumen de su gran trayectoria profesional, hoy le tenemos para “ Tu Grada deportiva” :

La primera pregunta es obvia, José ¿Qué se siente al ser el primer jugador español en jugar en la Thai Premier League?
Es un orgullo haber podido ser el primero ya que unos cuantos lo intentaron antes sin tanta fortuna y ahora mismo somos 4 ya los españoles que jugamos en la Primera división de este país, liga que está creciendo a todos niveles a pasos agigantados y puede seguir creciendo con el reciente fichaje de Sven Goran Eriksson como entrenador o el posible de Del Piero como jugador.

Teniendo ofertas de primera división de países como Hungría o Rumanía que están relativamente cerca de España, ¿Por qué decidiste marcharte a Tailandia?
A parte de que un íntimo amigo vivió en este país, y yo tuve el placer de visitarlo con anterioridad, me informé sobre el tipo de juego que aquí se practica, indagué en la red buscando información, partidos y demás y creí que además de que en Asía muchos equipos disponen de más capital que en Europa el fútbol combinativo del país podría venirle bien a mi estilo de juego.

Tu equipo es el Chainat FC, ¿Te sientes a gusto allí?¿Qué tal son tus compañeros?¿Y la afición?
Chainat es una ciudad de la “Tailandia profunda” en la que las personas que pueden hablar inglés se cuentan con los dedos de una mano, con una mentalidad algo cerrada en cuanto a los extranjeros, en la que todo el mundo te conoce pero el trato de la gente es bueno, y la parte positiva de todo esto es que he tenido que aprender tailandés a la fuerza!
De lo mejor sin lugar a duda es la afición, por muy lejos que sea el desplazamiento rara vez se desplazan menos de 1000 aficionados a presenciar nuestros encuentros y animarnos sin cesar.

Allí en Tailandia te comparan con Xavi Hernández, ¿Tu que opinas?
Mentiría si te dijera que no me gusta puesto que es mi ídolo y mi espejo, puedo pasarme un partido entero fijándome cada movimiento que hace con o sin balón…
Pero es una pura anécdota, los compañeros a veces me llaman así, porque soy “parecido” a él en cuanto al juego y físicamente…(según ellos)

Tuviste que salir de España a la fuerza para poder triunfar en el fútbol. Cuando termines tu contrato con el Chainat, ¿Piensas seguir en Tailandia o preferirías volver y buscar equipo en España?
Mi contrato acaba el 30 de Enero pero la liga acaba el 28 de Octubre ,aunque tengo una oferta de renovación sobre la mesa interés de algún otro equipo de la liga estoy abierto todo ,por una parte también me gustaría jugar en una liga europea, en cuanto acabe la temporada tomaré una decisión más o menos arriesgada…todo se verá.

Una lesión muy grave te mantuvo apartado de los terrenos de juego durante 8 meses. El Almería te rescindió el contrato y fichaste por el Cultural Deportiva Leonesa. ¿Cómo te sentiste al ver que de poder jugar en primera pasaste a jugar en segunda B?
Sientes que se te escapó el último tren de la Primera (tenía 24 años ya), por algo que tú no puedes controlar o que no depende de ti como es una lesión, me costó mucho asimilar que esa puerta por la que llevaba tanto tiempo deseando entrar se me había cerrado, pero de no haber sido por ello no se me habría abierto la ventana de jugar en el extranjero y conocer otras culturas, países y disfrutar de estas experiencias. Ya no vale de nada mirar al pasado, que aunque fue duro en su momento me ha servido para ser más fuerte ahora.

Eres el primer español en jugar en la Thai Premier League, llegó José Franco Gómez “ Regino “ y ahora el recién incorporado Arzú, ¿Crees que se esta extendiendo el fútbol español en Asia?
Recientemente ha firmado Osmar (ex del Racing de Santander) también…me alegro que haya más españoles aquí y que podamos seguir demostrando que el futbolista español es uno de los más cotizados. Pero aparte en China está Nano, Rafa Jordá, en Vietnam Pablo Couñago…poco a poco el futbolista europeo está saliendo del continente y Asia en mi opinión tiene bastante mejor nivel del que la gente española se cree (y yo era el primero que pensaba de esa manera).

Durante los meses que estuviste lesionado, ¿Pensaste en algún momento en dejar el fútbol?
Nunca, la lesión que tuve en Almería me vino en el mejor momento de mi carrera y después de haber realizado la pretemporada con el equipo de Primera a las órdenes de Hugo Sánchez, me sentía capacitado para poder jugar en Primera, así que lo único que pensaba cuando estaba lesionado era en volver con más fuerzas y seguir luchando por muchos obstáculos que haya encontrado o encuentre en el camino.

Eres licenciado en psicología, ¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado cuando te retires del fútbol?
Me encanta la psicología y aunque ahora no puedo al estar fuera de España, me gustaría especializarme en Psicología deportiva a mi vuelta… No me veo trabajando en algo que no esté relacionado con algo que no sea lo que más me gusta: el deporte en general y el fútbol en particular.

¿Qué opinas sobre la liga española?¿La sigues desde allí?
La sigo o la intento seguir todo lo que puedo (a pesar de que a veces opten por poner cualquier partido de la premier o incluso del calcio antes que de la liga) me las intento apañar para verla aunque sea por internet. Pero los horarios a veces no me lo permiten…partidos que empiezan a las 2 o a las 3 de la mañana hora local (y yo entreno todas las mañanas a las 9 de la mañana) (bastantes días he maldecido el momento en que me quede a ver un partido de la liga por morirme de sueño al día siguiente).

¿Se sigue en Tailandia mucho el fútbol español?
Se sigue en exclusiva al Barcelona y Real Madrid…del resto de equipos apenas conocen ni los jugadores (alguno del Atleti y Valencia quizás y poco más) y me da mucha pena porque de la Premier se conocen a todos los jugadores.
El problema principal es el del horario, si los partidos fueran a las 13, 14, o 16 como en Inglaterra creo que todo sería diferente.

Escribes en un blog en el que cuentas anécdotas que te han ocurrido en Tailandia, ¿Nos cuentas alguna?
Os dejo mi blog: thaistory21.blogspot.com allí podréis disfrutar de unas cuantas!

Por ultimo, ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que entren a ver esta entrevista?
Que es un blog muy recomendable, con muchos e interesantes contenidos del deporte (fútbol y baloncesto en especial) y a los seguidores del Zaragoza, del que además soy “simpatizante” al tener a amigos como Roberto Jiménez en el primer equipo o Fran González en el filial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario