martes, 8 de enero de 2013

Entrevista a Cuco Barrachina


Hoy tenemos el placer de facilitaros otra entrevista para el blog, esta vez será un poco más sonada para los aficionados al Real Zaragoza. Hoy tendremos al otro lado de la entrevista a Cuco Barrachina, tertuliano del programa de la televisión autonómica de Aragón, “ El Avispero “.


No queremos comenzar con la entrevista, sin agradecer a Cuco, la disponibilidad y simpatía que nos ha puesto para realizarla.

Cuco, ¿Cómo surgió el estar de tertuliano en El Avispero?
Siempre he tenido muy buena relación con los medios de comunicación por motivos profesionales, deportivos y de amistad personal.
Ya en el año 92 hice colaboraciones a nivel nacional en cadenas como Tele 5 y en esta casa ya había participado en debates de otra índole.
Cuando pensaron en el formato de El Avispero, buscaban a algún aficionado al fútbol y vinculado al deporte que no fuera periodista. Me preguntaron y en ese mismo instante dije que si.

En El Avispero hablas de deporte pero ¿Practicas alguno? ¿Qué categoría te apasiona más?
Practico y he practicado muchos deportes. En la actualidad , el pádel es al que más tiempo dedico, además del esquí y algo de bicicleta.
A lo largo de mi vida he practicado artes marciales, fútbol  balonmano, tenis... Siempre he estado vinculado al deporte..
Desde muy pequeño, mis padres me inculcaron el amor al deporte. No en vano, mi abuelo paterno fue uno de los fundadores de Real Zaragoza y presidente de la federación Aragonesa de Atletismo. También mi padre estuvo muy relacionado con el deporte aragonés, llegando a ser Delegado Provincial de Deportes a finales de los 70 y también miembro de la Federación de Atletismo-

Nos gustaría que hicieras una valoración sobre el deporte en general en Aragón.

Está siendo un año muy positivo con equipos aragoneses destacando en varias modalidades. Y no olvidemos a gente como Teresa Perales que nos dan una alegría tras otra.


Hablamos del programa en el que participas. ¿ Cambiarías o añadirías algo?

Sí y no. Me explico:
Me gustaría fidelizar más el horario y que tuviera un poco mas de flexibilidad en cuanto a la duración. Hay días que se me queda corto..
En cuanto al desarrollo y contenidos, creo que se ha ido modelando con el paso de los días y está llegando al formato ideal, a pesar de que siempre se puede y debe evolucionar.
Me gusta ese toque de humor que a veces tiene y esa tensión que se genera en otros momentos. A esas horas, o el programa tiene que mantener a la gente despierta...  jejeje

En los programas de deporte, la participación de los aficionados en las tertulias no es muy frecuente. ¿Qué piensas de dar más voz a los aficionados en los programas de debates o tertulias deportivas?

En el caso de El Avispero, no es así.. Sin ir más lejos, tanto Isabel como yo somos meros aficionados al deporte.
Hay que tener en cuenta que en los programas en directo hay que tener mucho cuidado con los contertulios y su forma de actuar y expresarse. Es una televisión publica, no lo olvidemos...

¿Crees que las televisiones nacionales tratan a todos los equipos equitativamente?

Esta pregunta se responde por si sola viendo los distintos informativos y programas deportivos de cualquier cadena.
Rotundamente No, pero para eso tenemos las televisiones Autonómicas. Hay que tener en cuenta que hay 2 equipos que aglutinan al 80% de los aficionados de este país

A día de hoy, ¿Cómo ves a la cantera del Real Zaragoza?

Creo que el Real Zaragoza, no emplea suficientes medios para volcarse en las categorías del futbol base en nuestra región. A mí, hay niños que me maravillan jugando al futbol.

¿Crees que el Real Zaragoza debería de rebajar los precios para el aficionado que no puede pagar un abono y quiera ir al estadio? ¿Se vería un ambiente más hostil en La Romareda  para el equipo rival?

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si bajas los precios de las entradas, deberías bajar los precios de los abonos, no crees?
Desde que el fútbol es un negocio, poco podemos hacer...
En cuanto al ambiente hostil, y que nadie malinterprete lo de hostil, qué duda cabe que a mayor asistencia al campo..., mayor presión para el contrario.

Directores deportivos generales. ¿Piensas que realmente sienten los colores o solo buscan el beneficio de sus sociedades?

Con una frase te lo resumo:
La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas es el cáncer del fútbol español.

Y por último, nos gustaría que dijeras unas palabras para todas aquellas personas que entren en el blog y lean tu entrevista.

Paciencia, este debe ser un año de transición. Transición hacia un gran equipo que tarda en construirse pero que sus cimientos son el equipo de hoy.
Volveremos a ver al Gran Real Zaragoza...!!!!
Muchísimas gracias a vosotros y mucha suerte con esta magnífica iniciativa.

   Un saludo para todos y Feliz 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario