domingo, 12 de agosto de 2012

Entrevista a Antonio Iranzo



Hola Antonio, lo primero darte las gracias por concedernos esta entrevista para nuestro blog “Tu Grada Deportiva” encargado de informar sobre el Real Zaragoza, Cai Zaragoza, fútbol y baloncesto nacional e internacional. Para el que no conozca muy bien a Antonio Iranzo Zurita, a continuación os resumimos su trayectoria hasta la fecha.
Antonio Iranzo, natural de Alcorisa(Teruel) pero afincado en Zaragoza desde hace unos años, debido a los estudios y su trabajo, tiene 25 años y se podría decir que es uno de los seguidores incondicionales del fútbol regional aragonés. Ya desde joven seguía desde su localidad, era abonado del CD Alcorisa y seguía la actualidad de los equipos más cercanos tanto Andorra como Alcañiz a través de periódicos como Diario de Equipo, medios locales Diario de Teruel y La Comarca. Conforme pasaban los años seguía su pasión y el año 2009 decidió embarcarse en el mundo de blogger con el blog denominado “El Rincon del Maño” en dónde informaba de todos los equipos de fútbol aragoneses desde el Real Zaragoza hasta la Tercera División con resúmenes extensos de cada jornada y entrevistas a los protagonistas. Su buen trabajo le llevó a comenzar a trabajar en una de las páginas web pioneras del fútbol regional aragonés como “Fútbolaragones.com” siendo uno de los administradores de la página hoy en día. También colabora en blogs de amigos que hablan de fútbol regional y este año comenzó a colaborar en la página de resultados on-line y una de las más conocidas como “Fútbolme” gestionando los partidos en directo e incluyendo la crónica al terminar el partido. En el mundo de radio a día de hoy colabora en Radio Somontano en la Comarca del Cinca informando de la actualidad de la Segunda División B, con entrevistas a protagonistas de la Tercera División Aragonesa y retransmitiendo partidos en directo de la UD Barbastro, previamente ha colaborado en Onda Zaragoza 105.5 fm con Osmar Mesa y Raúl Marco y colaboraciones puntuales con Daniel Hernández en Radio Norte Aragón.

Antonio, cuéntanos tu trayectoria académica y profesional hasta la fecha…
Bueno mi trayectoria académica comenzó en mi localidad Alcorisa hasta llegar a estudios de Bachiller en dónde debido a que no los podía cursar en mi localidad, tuve que marchar a hacerlos a Alcañiz en dónde realice el Bachillerato de Ciencias de la Salud culminándolo con las Pruebas de Acceso a la Selectividad. Una vez terminado comencé Ingeniería Superior Informática en el CPS para luego al año siguiente pasar a La Almunia en dónde he cursado Ingeniería Técnica Informática finalizándola el pasado año. Respecto a trayectoria profesional una vez llegué a Zaragoza comencé a trabajar en dos comercios compaginándolos con uno 20 horas y otro 15 horas para poder hacerte coste a mis estudios y con los que me saque la carrera. Al terminar la carrera, me salió trabajo de Operador Informático en Área de Producción y ya cambie de aires y hasta la fecha sigo ahí.

Sin duda una trayectoria variada para tu corta edad, ¿A que edad comenzó tu pasión por el fútbol regional aragonés?
A los 6 años comencé a ir junto a mi padre a ver los partidos del equipo de mi localidad CD Alcorisa que se encontraba en la Tercera División y ya comencé a aficionarme. A parte de ello seguía a los equipos cercanos de mi localidad Andorra y Alcañiz y  era un fanático del Real Zaragoza viendo todos los partidos y alguno presenciándolo en directo en La Romareda. Conforme pasaron los años me hice abonado del Real Zaragoza y domingo tras domingo viajábamos hacía Zaragoza para presenciar los partidos hasta que ya empecé a cursar los estudios superiores en Zaragoza. Respecto al fútbol regional seguía toda la información que podía a través de periódicos digitales como Diario Equipo, La Comarca y Diario de Teruel, revistas digitales como “Ole Maños” y luego a través de La Comarca Televisión, era lo único que había por mi zona.

Pero conforme pasan los años tu seguimiento por el fútbol regional aragonés va aumentando y decides comenzar una nueva aventura en el mundo de blogger
Sí, como semana tras semana seguía la actualidad de todos los equipos aragoneses decidí crear un punto de unión para todos los aficionados para estar informados de lo que sucediera cada fin de semana, desde el Real Zaragoza hasta la Tercera División. Realizando crónicas, con resultados, clasificaciones, tablas de goleadores y datos de los equipos a los que se enfrentaban los equipos aragoneses. El mundo de blogger es apasionante y engancha mucho, empiezas y te puedes pegar muchas horas, es “contenido, noticias e innovar al usuario”.

Llega un día en el que te ofrecen colaborar en Fútbolaragones.com tras tu labor en el mundo de blogger, ¿Qué pensaste?
La verdad que muy sorprendido me quedé , ya que junto a la página de Fútbol en Aragón y el blog de Carlos Marco de Fútboldaragon.blogspot.com eran mis tres páginas referentes hasta la fecha. Sin duda no me lo pensé y empecé a colaborar en “Fútbolaragones” con la sección de “Balonazos de Bronce” comentando la actualidad de los equipos aragoneses de Segunda B que en esas fechas eran CD La Muela y CD Teruel. Luego decidí realizar innovaciones y secciones diferentes en la página y comencé realizando entrevistas a los jugadores teniendo una gran aceptación. Ya de ahí pase a realizar resúmenes semanales de Tercera División y con entrevistas a los protagonistas. De ahí ya pase a ser uno de los administradores de la página y ya hasta la fecha.

Sin duda una gran labor realizando crónicas, entrevistas a los protagonistas y más secciones, ¿De quién aprendiste?
Siempre me fijaba en las crónicas de los medios digitales que seguía y prensa deportiva escrita. También hay que saber innovar al usuario “lector” sorprendiéndole con entrevistas extensas, preguntas acertadas y demostrando un conocimiento en la materia. A partir de ello el éxito lo tienes garantizado. También me han servido consejos de profesionales de la prensa deportiva que me han aconsejado con opiniones constructivas que me han servido para intentar mejorar en el ámbito deportivo. “Nadie nace enseñado, todo es mejorable y la perfección no existe”

¿Cuántas horas le puedes llegar a dedicar al día y semana a la página?
Siempre se saca un hueco durante el día para realizar algún apunte a la página, podría ser alrededor de 1-2 horas diarias y semanalmente unas 10-15 horas. También a parte tienes que ser editor de noticias de otros colaboradores y subirlas a la página.

¿Crees que la gente valora vuestro trabajo acerca de la actualidad del fútbol regional?
Sin ninguna duda, se valora y en muchos sitios siempre te muestran afecto por el trabajo que haces tanto personalmente como el resto de colaboradores de la página. La información del fútbol regional escasea y todos aportes son positivos para las personas que lo seguimos, que por desgracia no son tantas como desearía. Las estadísticas están hay y en la página web en los últimos meses estamos teniendo los mejores registros con hasta 30.000 lectores que son 1.000 diarios que es una cifra alta. Sin duda el convenio de colaboración que realizamos con “Futbolme” en la presente temporada ha servido para dar un impulso al periódico digital y afianzarnos como una de las web pioneras del fútbol aragonés.

Para amantes del fútbol regional aragonés, ¿Qué sitios recomiendas para estar al día?
Sin ninguna duda me quedaría con tres, nuestra página “Fútbolaragones.com”, “Futbolenaragon.com” y el blog de Carlos Marco “Futboldaragon.blogspot.com”. Luego también y día a día van incrementando las páginas web oficiales de los clubes de Tercera División y Segunda División B e incluso grupos de animación.
¿Cuántas personas estáis trabajando en el periódico digital “Fútbolaragones.com”?
No te podría decir una cifra concreta, pero alrededor de 20 personas, desde aficionados hasta entrenadores titulados vamos actualizando la página e informando a los usuarios. Todos sin ningún tipo de remuneración económica y como se diría “Por amor al arte” pero con mucho esfuerzo y dedicación vamos sacando el trabajo hacía delante.

¿Tienes dificultad para encontrar a colaboradores?
Con el día a día hemos incrementado el número de colaboradores y sobre todo de diferentes equipos con lo que nos mandan las crónicas de sus equipos y la actualidad de su equipo. También hay que decir que con el día a día se van profesionalizando más los clubes aragoneses en cuanto al ámbito de prensa y nos mandan las crónicas de los partidos con lo cual nos facilita mucho el trabajo.

¿Qué categorías tocáis?
Pues desde el Real Zaragoza de Primera División hasta la Tercera Regional pasando por la 2ªA,2ªB,3ª,1ªRegional con todos sus grupos y 2ªRegional con todos sus grupos.

Y respecto a las entrevistas imagino que te habrá tocado hacer de todo….
Sí, sin duda desde jugadores de Primera División como Andrés Fernández que actualmente se encuentra en el Osasuna hasta jugadores de Regional Preferente. Todas las hago con la misma dedicación y esfuerzo y por supuesto con la supuesta colaboración de los jugadores que en la mayoría de los casos se muestran con mucha predisposición. Unas in-situ personalmente, otras vía correos electrónicos y otras mediante llamada telefónicas y con grabadora.

¿Cómo es el trato con los jugadores en estas categorías?
Sin duda es mucho más cercano que con jugadores profesionales de 1ª y 2ª. Puedes charlar tranquilamente con ellos de todos temas sin obstáculos por medio y con un trato más dedicado y cercano. También es de elogiar que jugadores que llegan a la élite luego se acuerden de ti y te agradezcan tu trabajo realizado.

¿Y el trato con entrenadores?
Sin duda, si con los jugadores siempre muestran su predisposición, con los entrenadores no cambia nada en absoluto. Siempre las puertas abiertas en cualquier club, para realizar entrevistas, reportajes fotográfico y cualquier tipo de información. Conforme pasan los años vas conociendo a muchos entrenadores y sin ninguna duda el nivel en Aragón en los banquillos es muy alto, a pesar de que tengamos muy pocos en las categorías profesionales.

¿Alguna preferencia por algún equipo?
Sin duda desde Primera a Segunda B apoyo a todos los equipos aragoneses y salvo que se enfrenten entre ellos deseo que consigan la victoria en todos sus partidos. Ya en tercera, siempre se desea ver un fútbol bonito y que gane el mejor. En todos los equipos tengo conocidos y en muchos casos, amigos fuera del campo y la verdad que es difícil. Tal vez y por cercanía geográfica a mi pueblo, tengo cierto simpatía hacía el Andorra, pero al resto de equipos siempre el trato que he tenido con ellos ha sido genial.

Imagino que los descensos de equipos no serán agradables…
La verdad que en muchos casos cuesta de asimilar y asumir, sobre todo por los recuerdos y el buen trato que has recibido durante toda la temporada. Sin ir más lejos el año pasado sucedió con el Giner Torrero de Tercera que no pudo salvar la categoría y la verdad que realice varios partidos de ellos y el trato tanto de jugadores como entrenadores y directiva fue espectacular. Sin duda les deseo que vuelvan a la categoría dónde se merecen.

¿Cómo ves el nivel arbitral en Aragón?
Tenemos que sentirnos privilegiados en nuestra comunidad, por tener el alto nivel que tenemos, son árbitros muy cualificados que en segundos tienen que decidir una acción puntual que puede decir el encuentro. Sin duda es una profesión más difícil y dura de la que mucha gente se imagina.

¿Tienes algún referente del futbol regional?
En los años que llevo siempre tienes iconos en los que te fijas. Sin duda por su trayectoria, conocimiento y sabiduría me quedaría con Vicente Catalán, también con Chema Bastida un seguidor del fútbol regional que cómo yo le digo “Es una mina de información” y la verdad que un espejo en quién mirarse y de juventud Carlos Marco seguidor de los equipos altoaragoneses con buena información.

Sigues también al filial del Real Zaragoza. ¿Cómo lo ves este año? ¿Se sufrirá menos que estos últimos años?
Hombre la verdad que el proyecto desde fuera se ve mucho más asentado y con objetivos más claros que el pasado año. Me alegro enormemente por la contratación de Álex Montserrate como técnico del filial, un entrenador aragonés, con una trayectoria dilatada y con el futuro se verá que ha sido una apuesta idónea. También la contratación de Diego Allueva que tuve el placer de conocerlo hace unos meses y es una persona espectacular. En cuanto a plantilla se han renovado a jugadores importantes del año pasado y se han fichado a jugadores de mucha calidad. También el cambio de grupo pienso que va a beneficiar al filial, el grupo II con equipos vascos, riojanos, cántabros y el filial va a estar en la zona cómoda de la tabla.

¿Cuántos partidos puedes llegar a ver durante el fin de semana?
Unos cuantos desde el Real Zaragoza y Sociedad Deportiva Huesca hasta varios partidos de Tercera División. Unos 4 partidos como media por fin de semana y también algún partido de fútbol sala de Segunda División B.

¿Cómo ves el futuro del fútbol aragonés?
Sin ninguna duda, esta muy difícil, por el tema de la crisis, las ayudas de patrocinadores, instituciones, empresas, sponsors han disminuido y esto afecta a los presupuestos de los equipos. Luego también la escasa afluencia de público a los campos no genera ingresos y desde luego el fútbol base de los clubes es dónde sacan buena parte de su presupuesto. La desaparición del Universidad de Zaragoza tiene que servir a muchos clubes, como alicate de lo que puede suceder en un futuro no muy lejano. Muchas cosas tienen que cambiar para mejorar el futuro del fútbol aragonés.

¿Qué retos tienes para el futuro?
Sin duda el entrar al organigrama a algún club aragonés, para verlo desde otro punto de vista, con un trato mas cercano y exclusivo al club. Me lo plantee al final de la pasada temporada, pero finalmente decidí seguir por mi cuenta e ir realizando partidos variados e información de la mayor cantidad posible de clubes. Me considero joven todavía, pero sin duda es una ilusión que tengo para un futuro no muy lejano, el “Estar dentro de la barrera”.

¿Colaboras en algún medio digital más?
Sí, he tenido varios ofrecimientos de páginas digitales, blogs y páginas nacionales pero por falta de tiempo no he podido aceptarlos. A día de hoy se podría decir que colaboro activamente en “Fútbolaragones.com” y puntualmente envió artículos a “Caprichos del Fútbol”, el resto de páginas nacionales que se han puesto en contacto conmigo tienen acceso a la información pero por falta de tiempo no colaboro en sus páginas. Sin duda agradezco a todas las páginas que se han puesto en contacto conmigo para colaborar.

¿También trabajas y has colaborado en varias radios?
Sí, la verdad que empecé colaborando puntualmente en el proyecto de Daniel Hernández en Onda Portillo, con el cual aprendí software interesante que me ha sido de utilidad para la actualidad. Después pasé a Radio Somontano de la mano de Paco Belloc en dónde actualmente sigo información de la Segunda División B y Tercera División y realizo retransmisiones en directo de los partidos de la UD Barbastro. Durante esta temporada también estuve colaborando en el programa de Osmar Mesa comentando la actualidad del fútbol regional  hasta que se termino el proyecto. Para esta temporada también puede surgir alguna emisora más en dónde colaboraré para esta temporada. Luego siempre que me han pedido información otros medios sin ningún problema se las he facilitado y he entrado varios días con Laura Ferrer en Radio Ebro en Pisando Área y Libre Directo.

Vamos que solamente te falta programas televisivos
Cosas del destino sin ninguna duda, varias veces me han ofrecido ir al programa de Daniel Barajas en Canal 44 de Deporte Aragonés en el que tocan todo el fútbol base y regional aragonés y allí tengo buenos amigos tanto Daniel, como Raúl y Chema, pero por motivos laborales no he podido asistir. Sin duda recomiendo este programa a todos los aficionados, una hora con mucha información y que da para ponerte al día de la actualidad del fútbol aragonés en todas sus categorías.
Sin duda también hay que quedarse con las amistades que se hacen en el mundo del fútbol, ¿Qué balance sacas?
Sin duda positivo, es una de las cosas que te llevas del fútbol, la buena gente que puedes llegar a conocer en muchos campos de Aragón, con los que puedes charlar tranquilamente y verlo desde distintos puntos de vista. Enumeraría a varias personas, pero seguro que me olvidaría a más de uno. En muchos casos, acabas estableciendo una relación de amistad. También te llevas algún fracaso con personas que no cumplen su palabra e incluso llegan a engañarte, pero hay que olvidarse y pasar página rápido.

¿Crees que este blog es útil para informar?
Sin duda todo lo que sea informar desde el respeto es útil para informar a muchos usuarios.

Por último Antonio, ¿Qué mensaje transmitirías a las personas que se han metido en el blog para leer la entrevista?
Espero que les haya gustado, les haya parecido interesante y sobre todo que se sigan metiendo en el blog para seguir la actualidad del fútbol internacional y Real Zaragoza y Cai. Ya para terminar me despido y te agradezco tu oportunidad que me has dado de poder realizar esta entrevista. A seguir trabajando y “Con calma pero sin pausa”.

2 comentarios:

  1. Una extensa, amena, instructiva, e interesante entrevista.
    Antonio es un apasionado del deporte aragonés, y tiene muchísimo mérito lo que hace. Ojalá el deporte aragonés progrese de forma importante, aunque solamente fuera para ver a Antonio muy satisfecho.
    Felicidades a Antonio por su meritoria labor, y felicidades al entrevistador, Ander, por la calidad de la misma.

    Jesús Pueyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús! Se agradece el comentario. La verdad es que son las primeras que hago y me alegra saber que te guste.

      Un saludo!

      Eliminar