domingo, 19 de agosto de 2012

Entrevista a David García Martínez



Hoy tenemos con nosotros al auténtico animador de La Romareda,  la voz que se puede escuchar todos los fines de semana cuando juega el Real Zaragoza en su estadio, David García Martínez, Speaker del Real Zaragoza, CAI Zaragoza y Umacón Zaragoza, el cual lleva dedicándose a la comunicación desde hace varios años.  Anteriormente, David, trabajo para Radio Ebro y Aragón Radio, entre otros.

David, ¿Qué trabajos realizaste antes de ser Speaker en La Romareda?
Desde muy joven me atrajo mucho la radio, con referentes como José María García en Antena 3 Radio, Paco Ortíz, Salvador Asensio, Eduardo González…escuchaba a todas horas la radio y en concreto, la deportiva y la musical. Así empecé a grabar maquetas a diferentes radios, con mi voz, hasta que un día me llamaron de Radio Ebro para colaborar en programas de fin de semana. Esa fue mi oportunidad, que no desaproveché. Muy pronto, entre en la plantilla de Radio Ebro, en musicales. Teniendo la oportunidad de entrevistar a grandes artistas españoles Amaral, Bunbury, Alejandro Sanz, Rosana, Revolver, Obk, Alex Ubago, Con el paso del tiempo, hice informativos, cubriendo en París el momento en el que Zaragoza fue elegida ciudad para albergar la Expo del 2008 y finalmente programas deportivos trabajando con Salvador Asensio, Luis Rubio y Valeriano Jarné. En el año 2006, entre a colaborar en el equipo de Ortiz Remacha en Aragón Radio. Una gran experiencia, con un equipo excepcional, con José Carlos Franco, Alex García y Jorge Hernández.
Por otra parte desde el 2004, el club Sala10 Zaragoza, me da la oportunidad de trabajar como speaker del club, aprendiendo los métodos de comunicación directa en los eventos deportivos.

Te comunican que vas a ser el Speaker de La Romareda..¿Como reaccionaste?
Justo 2 días antes del comienzo de la liga de la temporada 2008-09, con el Real Zaragoza en Segunda División, me llamó Luis Sol, en aquel momento director de comunicación del club, para ver si estaba interesado en el puesto, cosa que no dude ni un solo instante. Fue una alegría inmensa poder colaborar con el club de toda tu vida.

1º día en ponerte frente a todo un estadio de fútbol.  ¿Cómo fue?
Muchos nervios, por que no hubo tiempo para muchos preparativos y por que el ambiente no era el mejor, el club estaba en segunda división y la afición todavía no había encajado el descenso.

¿Alguna anécdota graciosa que nos puedas contar?
Je Je , las anécdotas en este trabajo suelen ser lapsus que uno tiene. Hubo uno, en una sustitución del Levante en un partido de liga, que dije “Cambio en el Villarreal, entra con el nº…” y se escucho un murmullo en la grada, ¿que abre dicho?…Hasta que desde la tribuna de prensa se volvió una persona y me indicó que había cambiado el nombre del equipo al que nos enfrentábamos.

¿Tienes algún referente?
Como speaker, por su trayectoria en el club, creo que fueron 14 años, Arturo Sisó. En el mundo de la comunicación, muchos desde José María García, José Ramón de la Morena, Javier Ares,…hasta los de aquí, de Aragón: Ortíz Remacha, Salvador Asensio, Vicente Catalán,

¿Sueles fijarte en los Speakers  de otros clubs?
No pero no es una cosa que me desagrade. Me gustaría poder ir a otros campos para saber como realizan su labor y poder coger las cosas buenas que hay en cada estadio.

El año pasado, el Real Zaragoza pese a salvarse al final, fueron momentos muy duros en La Romareda.  ¿Cómo fue para ti animar a una afición que veía a su equipo descendido?
Pues muy duro, por que el simple hecho de pedir palmas al inicio de los partidos o nombrar la alineación del Real Zaragoza entre silbidos, fue muy triste. Hubo momentos, en los que callado hubiera estado más tranquilo, pero había que seguir…y en que tuvimos un par de resultados para la esperanza, la afición fue lo mejor. Incluso cuando la mayoría de la prensa seguía insistiendo en el descenso, en que teníamos tiempo para preparar la temporada en segunda, que íbamos a estar descendidos en Abril,….la afición dio una lección, de la que espero hayamos aprendidos todos: el Real Zaragoza no tira la toalla ni estando a más de 12 puntos de la salvación como estuvimos.

¿Cómo ves a R. Zaragoza, CAI y Umacón este año?
Al Real Zaragoza con la esperanza del trabajo de Manolo Jiménez y en el prototipo de jugador que esta viniendo: joven, español, con hambre de fútbol en primera división y con la oportunidad que le presenta un club de la historia del nuestro. Yo espero que estemos ante un cambio de ciclo, pero siempre con la paciencia necesaria para saber encajar los malos resultados que seguro que habrá.
El Cai va a perder a dos jugadores que me parecen fundamentales Rafa Hettsheimeir y Carlos Cabezas. Si se suplen bien esas dos bajas, el Cai debe aspirar a jugar play off y Copa del Rey. Es un club modelo en gestión y muy serio en todas sus facetas, estoy seguro en que hay un futuro prometedor para esta entidad.
En cuanto al Umacón (Sala 10) esta sufriendo la crisis económica muy duramente, como otros clubs, y ha dejado escapar a Nano Modrego y Joan Linares que eran piezas angulares del proyecto. Si logra nuevas fuentes de ingresos, puede tener oportunidades de mirar hacia arriba, si no, me temo que tocará esta temporada luchar por la permanencia.

Por último David, Nos gustaría que dedicases unas palabras para aquellas personas que se metan al Blog Tu Grada Deportiva a leer tu entrevista.

Agradecer a Tu Grada Deportiva su espacio para que sus lectores puedan conocerme mejor y seguir pidiendo desde estas líneas el apoyo a nuestro deporte. Espero que la gente tenga confianza, en que tarde o temprano, el Real Zaragoza volverá  a darnos alegrías. El deporte va por ciclos, hemos pasado malos momentos pero hay detrás la fuerza del zaragocísmo, que es grande y que hará que cambiemos de ciclo. Os lo aseguro, muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario